17 octubre 2007

Plan de Gobierno del Partido Patriota (PP)

El general Otto Pérez Molina es el secretario general y candidato del Partido Patriota, el cual ya había incursionado políticamente apoyando la candidatura de Oscar Berger. Ha participado activamente en cargos públicos durante los últimos años. Fungió como Jefe del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ramiro de León Carpio y representó al ejército de Guatemala en la firma de la paz en el año 1996. Fue segundo lugar en intención de voto, durante la primera vuelta electoral con 771,175 sufragios, equivalentes al 23.51%

Plan de gobierno
La propuesta de trabajo del Partido Patriota (PP), se enfoca en cinco ejes: Seguridad democrática y justicia, desarrollo económico, desarrollo rural, salud y seguridad alimentaria; y educación.

1. Seguridad democrática y justicia: El eje prioritario de este punto busca solucionar de raíz la crisis estructural de seguridad y justicia que atraviesa el país; ejecutar un plan emergente de seguridad que en corto plazo revierta el escenario de inseguridad; crear un sistema nacional de seguridad que recupere y fortalezca las capacidades del Estado.
2. Desarrollo económico: Pretende lograr un crecimiento con equidad y calidad de la economía guatemalteca, en forma sostenida y dinámica, que permita ofrecer mayores oportunidades de empleo para la población. Los ejes de acción son: seguridad ciudadana, certeza jurídica, impulso a exportaciones no tradicionales, manejo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos; estrategia nacional de turismo, infraestructura, financiamiento para la adquisición de vivienda y capacitación para incrementar la productividad.
3. Desarrollo rural: Avanzar con dinamismo
hacia el alcance de las condiciones de una vida digna para los guatemaltecos que viven en las zonas rurales cerrando la brecha entre los indicadores sociales de la población urbana y rural. Entre las acciones estratégicas están planificación territorial, combate a la inequidad, y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa rurales.
4. Salud y Seguridad alimentaria: Responder a las necesidades de la población; ofrecer una mejor vigilancia y control de la salud; mejorar las condiciones de vida; disminuir los factores de riesgo y los daños a la salud bajo los objetivos estratégicos: modernización institucional; creación del sistema nacional de salud; participación social y autocuidado, salud preventiva, extensión de cobertura y fortalecimiento, rediseño y ampliación de programas de salud.
5. Educación: Cobertura total de la educación primaria en todo el país; normalizar y mejorar los controles y supervisión a los establecimientos privados; modernizar y descentralizar la gestión educativa; mejorar la calidad de la educación; dignificar la profesión docente; fortalecer la equidad educativa; erradicar el analfabetismo en todo el país; y regionalizar la administración educativa con criterio etnoligüístico.

Propuesta económica
Dentro de su propuesta económica, el PP asegura que buscará que los buenos resultados macroeconómicos exhibidos por el país a la fecha, sean perceptibles al grueso de la población. Se subraya como importante para la continuidad del crecimiento económico, la atracción de inversiones.
Para la continuidad del desarrollo económico, se impulsará la participación de Guatemala en el entorno económico internacional, así como el fortalecimiento integral de la micro, pequeña y mediana empresa, para su encadenamiento productivo e incorporación a la plataforma exportadora.
La propuesta también destaca la importancia del mejoramiento de la infraestructura pública a través de megaproyectos para mejorar las carreteras y aeropuertos. Igualmente, se propone la explotación responsable de recursos como las hidroeléctricas y la minería.
Con respecto del crecimiento, el PP plantea durante sus cuatro años de gobierno una tasa sostenida arriba del 5.5% del Producto Interno Bruto así como la creación de un mínimo de 700 mil empleos.
En la parte fiscal, coincide con la UNE en que no se incrementarán las tasas impositivas y en la necesidad de incorporar la economía informal a la formalidad para que pague impuestos y paralelamente se beneficie como sujeto de crédito.
Su programa promueve una asignación y un gasto eficiente en los recursos del gobierno.
En el sector externo, se considera indispensable aprovechar al máximo los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. para ello, se trabajará por una fuerza de trabajo capacitada y un clima favorable para las inversiones.