20 agosto 2007

Aumenta costo de la canasta básica en Guatemala

De acuerdo con el más reciente reporte del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en Guatemala suma 3.73% durante los primeros siete meses del año, en tanto que, la interanual es de 5.59%.
Si bien es cierto, ambos indicadores aun se encuentran dentro de la meta inflacionaria prevista por autoridades monetarias a principio de año entre 4 y 6%, la variación mensual de julio se registra como una de las más altas en lo que va del año.
Lo anterior a dado lugar a que se especule sobre un segundo semestre con más impacto sobre el bolsillo de los guatemaltecos, como consecuencia del alza en los precios productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
De acuerdo con los datos del INE, durante dicho mes, el costo de la CBA llegó a Q 1,574.04, es decir, que una familia promedio de 5 miembros, debería reportar ingresos mensuales por dicho monto, para satisfacer el mínimo alimentario que estipulan instituciones como el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) y otras que participan en la elaboración de la Canasta Básica.
Sobre dicho costo, vale decir que es superior en Q 47.00 en relación con el mes de junio.
En cuanto a la CBV, el INE reporta que el costo de la misma para el séptimo mes del año es de Q 2,872.35,es decir un aumento de Q 87.96 en relación con el cierre del primer semestre.
Vale hacer notar por supuesto, que el Cálculo del IPC es un promedio en el que se toman en cuenta los precios registrados en los diferentes departamentos que conforman Guatemala y que son agrupados en ocho regiones por parte del INE.
Por eso mismo, es que el costo de vida podría varias entre regiones, dado que para algunas de estas el nivel de precios podría ser mayor o menor en comparación con otras.
De esa cuenta, fue el departamento de Guatemala, la zona en la cual se reportó la mayor alza de los precios, seguida de Huehuetenango y Petén.